lunes, 8 de julio de 2019

¿ESCOLARES DESADAPTADOS SE DEBE AL SISTEMA EDUCATIVO?

ESCOLARES INADAPTADOS O DESADAPTADOS

Diferencia entre Inadaptación Social y desadaptado.

La inadaptación social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a algo determinado y dentro del entorno en el cual se desarrolla, por ejemplo, un desajuste personal o algún conflicto con el entorno en el cual vive.

La desadaptación

El individuo desadaptado es incapaz de enfrentarse a las tensiones de la vida en sociedad y a sus exigencias psíquicas y físicas. En la vida colectiva y social, la desadaptación se ve favorecida por el estrés y la exclusión, y esta situación puede conducir a la marginalidad.
Para algunos consideran sinónimos los términos no obstante son distintas.

La inadaptación social se produce a través de un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, siendo las causas de ambas partes (medio-individuo).

Para el autor Casado, la inadaptación social es “una persona cuyas conductas son frutos de un socialización incorrecta”.
La marginación social no es desadaptación; ella hace referencia al ambiente, siendo éste la causa social y el que origina el desequilibrio en la persona o grupos. Ej. Un ambiente de drogadicción proporcionará a las personas que están en él una desadaptación social.
Finalmente; los sujetos adaptados o inadaptados se deben a determinados ambientes y momentos vividos, los sujetos se valoran de acuerdo a cambios socio-culturales, modas y creencias que cambian con el tiempo. Ejemplo el que usa tatuajes hoy en día es normal, antes se consideraba un desadaptado social.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES:

NO SE LES EXIGE EL MÁXIMO DE ESFUERZO Y COMPETITIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:
POR ELLO EMPLEAN SU TIEMPO PERNICIOSAMENTE, NO SE IMPARTEN VALORES MORALES (EL OCIO ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS).
ENTIENDEN QUE LO ENSEÑADO NO ES DE UTILIDAD, NO CONLLEVA AL BACHILLERATO
SABEN  QUE DEBEN PREPARARSE EN LA UNIVERSIDAD O INSTITUTO SUPERIOR, PARA RECIEN TRABAJAR.

La violencia escolar refuerza conductas agresivas, aprendidas en el hogar o son adquiridas en el entorno educativo.

Por su edad de pre o adolescente empiezan a experimentar, con alcohol y drogas, actos vandálicos dentro o fuera del colegio. Participan en hurtos y agresiones a sus compañeros. Iniciación sexual inadecuada.
SOLUCION:
PREPARAR PARA EL BACHILLERATO DESDE SECUNDARIA Y EGRESAR CON OFICIO, PROFESIÓN TÉCNICA Y AVISORAR UN CAMINO EFECTIVO Y DIRECTO A LA UNIVERSIDAD.
H. J. Hidalgo J.

domingo, 7 de julio de 2019

ENSEÑEMOS: ENFOQUE DE GÉNERO CON ENFOQUE DE AMOR.

 ¿CONDUCTA AMOROSA O CONDUCTA SEXUAL?. ¿QUÉ ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS?.
La conducta sexual deriva de los sentimientos, de la atracción física, el enamoramiento y en los seres humanos no es puramente instinto.
¿Entonces qué enseñar en los colegios?. La psicología del amar y no la sexualidad, los deseos sexuales son parte del desarrollo y evolución del organismo humano, por lo tanto ¿se tiene qué decir como experimentarlo y satisfacerlo?. Lo que requiere aprendizaje es el AMOR, ENAMORAMIENTO, COMO TENER BUENOS SENTIMIENTOS Y NO LOS CELOS ENFERMIZOS, LOS VALORES Y PRINCIPALMENTE EL RESPETO A LA PAREJA.

¿Por qué enseñar cómo amar? Porque el amor es el motor de la vida, de las relaciones humanas, de los complejos sentires de nuestros sentidos.

El amor es un misterio para muchos, desconocido, extraño para unos, es química, para otros ilusión, y por el se es feliz en la vida o infeliz por siempre, arrastrando desgracias familiares, y de la sociedad toda.

Se tiene que enseñar como funciona bien la relación con una pareja, el sexo es una parte importante en la relación, pero no es lo único que la sostiene.

El amor acompaña desde el nacer hasta el último instante de nuestra vida, el sexo es algo innato y necesario, un vínculo que se establece con amor y no por un puro deseo sexual. Enseñemos a establecerlo de la mejor manera y eso determinará mejores personas.

“La psicología del amor” permite comprender como surge, las reacciones que provoca, los estados emocionales y físicos que genera, no es el sexo más importante que el amor.

El enamoramiento, los tipos de amor desde el romántico al amor maduro, los celos y los estados que provoca, el equilibrio y autocontrol, este es el tema a tratar y enseñar en las escuelas LA CONDUCTA AMOROSA, NO LA CONDUCTA SEXUAL.
Porque importa más la persona en su integridad que una función instintiva, como también es el alimentarse bien, el descanso o dormir bien, entonces enseñan el sexo despertando curiosidad morbosa en la etapa en que el sexo es importante pero mucho más es el AMAR Y SER AMADO.

FUENTE:
Escrito en nuestro aporte: DEL AMOR REALIDADES Y MISTERIOS. EDITORIAL SAN MARCOS.

CecIncri

H. J. Hidalgo J.


sábado, 6 de julio de 2019

AVERIGUA AQUÍ ¿TIENES LA MUJER ADECUADA COMO PAREJA?

¿TIENES LA MUJER ADECUADA COMO PAREJA?

 Descubriendo a ese enigmático ser:

Simpática: hasta que el hombre ya no tiene plata, no es la correcta.

Delicada y con buen humor: hasta que descubre en otro su verdadero amor.

Exhibicionista y liberal: manipuladora, prioriza sus intereses y denota falsedad.

Encantadora: Supera la barrera de sus encantos y busca conocer su interior.

Bella: Atrae las miradas varoniles, su encanto impulsa al cortejo y la seducción, toda mujer tiene encantos pero la madurez supera a la belleza y puede conservar sus encantos.

MUJER IDEAL: NO HAY, PERO EN SU REAL NATURALEZA LO SON, IDEAL PARA CADA QUIEN, SI SE ENAMORA O ERES LO QUE BUSCA.

Recuerda, el encanto y la belleza no se acaba para la persona que te ama.

MUJER ADECUADA

Irradia respeto y se hace respetar con su decencia, le interesa ser única para su pareja y no le importa el resto de hombres, es sincera en actos y no palabras. Es libre no dependiente y da muestras de ser merecedora de confianza, es autónoma, con metas logradas y sin esperar nada, no pide o espera que un hombre le de todo, comparten los gastos, se convierte en apoyo o soporte para el desarrollo futuro como pareja y como padres.

Ceccincri
Humberto J. Hidalgo J.


¿CÓMO GENERAR EL SUERO DE LA FELICIDAD?.

¿CÓMO GENERAR EL SUERO DE LA FELICIDAD?

GENERA SEROTONINA:

Cuidar la naturaleza, cultivar plantas o tu propio jardín

Sonreir y viajar a lugares que te gustan

Bailar al ritmo de música alegre

Busca la soledad y no esperes que ella te busque

Observa los astros y disfruta el silencio

Alejarse de gente gritona y molestosa

Recuerda tus raíces

Disfruta estar en silencio

Engríete tu mismo, haste tus mejores regalos

VIVE:

Defendiendo a los que te necesitan

Ayudando a quien no tiene nada

Cuidando de los animales

Siempre sé justo

Cumple tus metas

Sé tolerante, respetuoso, amable, agradecido

Amar por sobre todas las cosas

Visita a tus padres y orar por quienes descansan en paz, y los que viven.

SALUD

No maltrates tu cuerpo ni a las demás personas

Ponte de pie y grita ante el injusto

Enséña valores a los niños y jóvenes

No te arrepientas asume tus actos

Amor propio

TRABAJO

Ama lo que haces o déjalo

Se firme, realiza todo con responsabilidad

Negocia legalmente

Nunca negocies ilícitamente

Mira bien lo que haces, mira mejores oportunidades

Progreso y más progreso sea tu meta

Se amable con tus compañeros

No des crédito ni prestes dinero sin seguridad

Los esfuerzos y méritos de otros reconocerlos ante los demás

La humildad enseña y atrae, la arrogancia repele

No retroceder, no resignarse ante un fracaso, insistir y nunca desistir

Agilidad al pensar, lentitud al hablar

INSPIRA CONFIANZA

Competencia contigo mismo

Guarda secretos y sé discreto

Ponle pasión a lo que haces

Reconoce habilidades y limitaciones; las primeras para explotarlas, las segundas para vencerlas

Recuerda "acepta consejos si quieres llegar a viejo".

Ser natural y espontaneo

Cree pero cree bien y en el bien supremo.
Canta en la ducha.

VALORES

El honor y la lealtad son básicos en tu personalidad.

Valora y agradece a quien te tiende la mano.

Pide ayuda cuando la necesites.

Cede el paso.

No opines sobre temas que desconozcas.

Devuelve lo que te dan; es HONESTIDAD.


H. J. Hidalgo J.




jueves, 4 de julio de 2019

Aspectos introductorios del Informe Psicológico Pericial.



Aspectos introductorios sobre el informe pericial psicológico

1. La actividad pericial del psicólogo; ámbito criminalístico

2. Debe conocer aspectos legales para realizar los informes periciales

3. Conocer campos de aplicación de la pericia psicológica

4. Establecer diferencias entre el proceso de evaluación clínica y la pericia psicológica.

 La evaluación psicológica pericial: entrevista pericial y otras técnicas de evaluación:

1. Tener un esquema de trabajo para las fases de:

A. Fase de contacto

B. Preparación del expediente y planteamiento del caso

C. Selección de pruebas y evaluación

D. Elaboración del informe

E. Devolución del documento y preparación para el juicio oral.

2. Realización del proceso psicodiagnóstico en la pericia psicológica

3. Dominio de la entrevista pericial como técnica básica.

4. Los tests psicológicos en la práctica jurídica.

A. Tests de Inteligencia

B. Cuestionarios de Personalidad

C. Técnicas Proyectivas

D. Otros tests y cuestionarios importantes

El peritaje psicológico en el ámbito del derecho penal

1. La actividad pericial psicológica en el ámbito penal

A. La determinación de la competencia de los sujetos para presentarse ante el tribunal

B. Conocer leyes sobre la inimputabilidad y de la responsabilidad

C. Poder realizar la predicción de la peligrosidad y de la conducta violenta

2. La relación entre los trastornos psicopatológicos y la delictogénesis

3. Conocer los estamentos judiciales y proceso penal.

4. Interpelaciones entre psicología y derecho

A. Imputabilidad

B. Inimputabilidad

C. Imputabilidad atenuada

5. Evaluación de la imputabilidad

6. Teoría del delito (Iter críminis)

7. Pre intencionalidad, trastornos sobrevenidos.

Otros:
Conocer diferencias entre perfiles psicológicos y pericia
Perfiles para el rastreo psíquico en criminalística
La pericia psicológica en el ámbito civil, familia, menores y laboral.




martes, 2 de julio de 2019

PSICOFARMATIZACIÓN?

PSICOFARMATIZACIÓN?.
Enrique González Duro es escritor además de psiquiatra. Foto / Isabel Permuy.

Enfant terrible de la psiquiatría de los años setenta, crítico entre los críticos y prolífico escritor con decenas de títulos, Enrique González Duro (Jaén,1939) ha vivido la derrota en las mil y una batallas luchadas por mejorar las condiciones de vida de los enfermos mentales. Una asignatura aún pendiente, y eso que la anti-psiquiatría ganó batallas al tardofranquismo en pleno auge de la contra-cultura. Retirado tras décadas de servicio público, el que fuera responsable del primer hospital de día en España no ha perdido su lucidez combativa. Conocido por su amplia presencia en los medios en los años setenta y los ochenta, su posición antiprohibicionista sobre las drogas fue muy polémica al combinar la perspectiva política con la médica, en el siempre delicado trabajo de revelar las contradicciones del consumo de estupefacientes. Como señala él mismo, “se trata de distinguir la sustancia en sí de la ideología con que se pena”.

Alfredo Aracil / Investigador y comisario de exposiciones.

¿Cuándo terminó la reforma de la asistencia psiquiátrica de mediados de los años sesenta?

Es como si le preguntas a un franquista cuándo acabó el franquismo. Nunca.

¿Cómo comenzó el proceso de transformación?

En torno a 1965, de la mano del plan de desarrollo económico, cada Diputación empieza a desarrollar su propio plan asistencial: unos optaron por hacer grandes manicomios, mientras otros reformaban los existentes. No había orden alguno. Se invirtió muchísimo dinero en hospitales psiquiátricos. Las Diputaciones competían por el grado de desarrollo que eran capaces de alcanzar.

¿Y entre los jóvenes médicos como usted que luego protagonizan los movimientos más críticos en la onda de la anti-psiquiatría?

Se produce, digamos, al mismo tiempo, y, además de razones generacionales, es debido a causas económicas. La asistencia pública era benéfica hasta entonces, porque estaba muy mal pagada. Todo el mundo deseaba abrir una consulta privada, que era realmente de lo que vivían los grandes, como López Ibor.

Que fue su primer maestro.

Empecé a trabajar con él, sí. Muchos periodistas me preguntaban cómo es posible que yo surgiera de ese ambiente clínico. López Ibor era el psiquiatra del régimen. Tenía una clínica privada donde acudían muchos enfermos de países sudamericanos. El material clínico era muy interesante. Aunque contrastaba con la pobreza terapéutica de su práctica. Me vino bien: fui capaz de aprender en apenas unos meses todo aquello que no se debía hacer.

El emblema de Oviedo

Tras las primeras huelgas del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, La Cadellada, se producen diversos procesos de lucha por todo el país, como el de la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, en Madrid, donde usted trabajaba.

En Madrid pasamos a la idea de no hacer de nuestras reivindicaciones una cuestión sindical, por lo que no luchamos por un aumento de salario. Muchos no éramos ni residentes. El carácter emblemático de las huelgas de Oviedo consiguió demostrar que se podía hacer un movimiento hacia la reforma, e incluso conseguir ciertos avances, aunque finalmente se abortaran. Nosotros, en concreto, nos revelamos contra el cierre de la unidad psiquiátrica que querían mandar al Hospital Alonso Vega, en la carretera de Colmenar, un gran manicomio en la tradición española.

¿Cómo se organizaron y consiguieron el apoyo social necesario para triunfar?

El traslado de los internos se planeó para el verano, algo común todavía en la Administración. Cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba medio servicio desmantelado. Los médicos intentamos seguir la vía reglamentaria como manera preventiva antes de la protesta y el encierro. Hasta que nos decidimos a denunciar a la prensa lo que estaba pasando. Todas las decisiones las tomábamos de manera asamblearia. Nuestra intención, insisto, fue mostrar el conflicto como un problema asistencial y no laboral. Era necesario trasmitir ese mensaje de manera nítida. En lugar de hacer una huelga, algo bastante peligroso de aquella, hicimos lo contrario, e inauguramos la corriente de encierros.

Los periódicos durante esos meses de verano tienen poco de lo que hablar y encima coincidió que la gente joven, los becarios, se quedó sola a los mandos. Por supuesto, simpatizaban con nosotros. TVE, por ejemplo, también estaba llena de rojos. Si podían meterte en las noticias, por solidaridad, te metían. El encierro lo mantuvimos casi durante un mes. Incluso llegamos a ocupar la primera página de algún periódico. Algunos miembros de la plantilla eran del PCE, pero estratégicamente quisimos dejarlo en un segundo plano. Nos hubiese llevado a pasar unos meses en la cárcel sin alcanzar ninguno de los objetivos. La movilización fue tan significativa que consiguió atraer a prensa internacional, que era lo que verdaderamente temía el franquismo.

¿Y cómo acabó la historia?

Pues con media plantilla despedida, a pesar de ser indefinidos tras el mes de prueba. Alegaron desobediencia. Denunciamos en el Tribunal de Orden Público. Allí tratamos de explicar que nos habían obligado a abandonar a los enfermos, a dejarlos sin atención médica. Para el resto de la plantilla que no echaron fue un golpe tan duro que todos, menos para la hermana de Fraga Iribarne, que estaba enchufada, decidieron encerrarse también. El Régimen no pudo aguantar ese golpe. ¿Qué era aquello de que la policía entrase en un hospital a detener a un médico? Además, el movimiento fue secundado en otros puntos del país, gracias a que los expulsados nos dedicamos a viajar movilizando a la gente por medio de asambleas en todos los hospitales de España. Yo, por ejemplo, visité Cataluña. El conflicto se hizo nacional. Finalmente, se anularon todos los despidos y nos reincorporamos al trabajo sin que constara en el expediente.

¿Qué no consiguieron?

Una reivindicación central para todos los movimientos de la época: que la Seguridad Social cubriera todo el cuidado mental de toda la población, y no solo a través de aquellos horrendos ambulatorios, donde los psiquiatras de zona tenían que ver del orden de treinta a cincuenta pacientes a la hora. La asistencia hospitalaria, en cama, que era mayoritaria, no estaba cubierta, algo que en cierto sentido todavía sucede. Había que dejar atrás la beneficencia y ese aire de caridad cristiana que todavía tenía la asistencia. Ahora que lo pienso, no sé si hemos avanzado o hemos retrocedido en este tema.

¿Y una vez muerto Franco?

Durante el periodo 1975-1978, la autoridad franquista, ya en proceso de erosión, nos dejó hacer. El objetivo era mejorar la asistencia haciendo asambleas con los pacientes. Fueron fundamentales, en ese sentido, las enseñanzas de la anti-psiquiatría, un verdadero espaldarazo que confirmaba nuestra postura: estábamos haciendo política y, al mismo tiempo, clínica. Fue la época de la explosión de la contra-cultura, que hizo posible que muchas publicaciones surgidas de ese entorno académico y práctico se hiciesen verdaderos best sellers. Después se produce el trasvase del PCE al PSOE. Y la reforma psiquiátrica se acaba transformando en un texto ministerial redactado, en gran medida, por los que habían sido miembros de la Coordinadora. Además de insuficiente, el texto estuvo rodeado de secretismo y una pésima gestión de la información.

Enrique González Duro en su casa en Madrid. Foto / Isabel Permuy.

Su relación con el PSOE ha sido conflictiva.

Desde que Felipe González sube al poder nos van liquidando a todos los críticos. Yo estuve nueve meses en el paro tras salir del Hospital Psiquiátrico de Jaén. No tenía trabajo en ningún sitio, porque todas las Autonomías estaban gobernadas por el Partido Socialista. Estaba en algo así como una lista negra. Ya cuando vi a la gente que entraba en la Administración pensé: menudos pájaros, vaya como habéis engañado al personal. Algunos de dentro del Partido me advirtieron: “No te metas tanto con el PSOE”. Dentro del PSOE sí, fuera del PSOE nada: ese era su lema. Desde la Asociación, donde se hizo imposible tener algún debate que no fuera mera propaganda, llegamos a firmar un documento como Colectivo Crítico de Salud Mental en contra de la Reforma de 1986, que fue una impostura. No tuvo nada que ver con lo que inicialmente planteamos. Es curioso cómo muchos de los que habían sido los más progresistas y anti-psiquiátricos cayeron en las manos del biologicismo y las farmacéuticas.

¿Qué papel jugaba la nueva generación de psicofármacos que se descubre durante la reforma?

Algunos sostienen que el proceso de apertura de los manicomios coincide con el descubrimiento de los psico-fármacos, haciendo posible que muchos enfermos mejoraran o por lo menos se aliviaran. Yo siempre lo he negado. En España, los psicofármacos se utilizaron para que en los asilos cupiera aún más gente. Los fármacos fueron, en algún momento, un instrumento útil, pero nada que ver con el afán mercantil que en verdad dirige hoy la clínica. La cronificación y los internamientos durante décadas es un efecto de su uso desmesurado. La anti-psiquiatría fue la que primero luchó contra ese abuso. A finales de los años setenta, hubo una campaña mundial de prensa para vender la idea de que el Valium producía dependencia, en la época en la que la gente estaba muy sensibilizada por las drogas. Se sintetizaron después productos que no era benzodiacepínicos y, en principio, no creaban dependencia: Alprazolam, el Trankimazin, tranquilizantes menores, en realidad tan adictivos que se venden en el mercado negro.

¿Y qué tienen que ver los médicos con esta serie de descubrimientos y usos comerciales?

Los profesionales son parte fundamental de su promoción. Hacen estudios controlados por los mismos laboratorios o, también, congresos médicos en busca de legitimación. Por ejemplo: la invención del Trankimazin conlleva el diagnóstico de una enfermedad nueva: el trastorno de pánico, que exclusivamente es tratada con ese medicamento. Había enfermos que, una vez normalizado el diagnóstico, aseguraban que lo tenían, cuando en realidad padecían una crisis de ansiedad. La psiquiatría hoy no existe, solo hay fármacos.

Camellos en El Pardo

¿Puede resumir, brevemente, la historia reciente del consumo en nuestro país?

En la época más dura del franquismo había una especie de oasis legal. El consumo de morfina era prácticamente legal. La Dirección de Sanidad daba un carnet a los toxicómanos, que entonces abundaban. En las farmacias recogían su dosis. No tenían que delinquir y, en general, no había un problema social. El hachís, por otra parte, era una droga que se consumía en todos los barrios bajos de Madrid, y supongo que en toda España. El cuartel general de la distribución estaba en El Pardo. La Guardia Mora de Franco la distribuía. No estaba ni perseguida por la policía. Lavapiés, que de aquella era un barrio marginal, estaba repleto de gente que te asaltaba al salir del metro para venderte porros. La policía ni se molestaba. Hasta el año 1967 que llegan los americanos y se dan cuenta de que en España no hacemos ni caso de su cruzada contra la droga. Se crea, así, la famosa Brigada de Estupefacientes y se prohíbe absolutamente todo. Eso es una fábrica de drogadictos para la llegada, más tarde, de la heroína.

Existe, por otra parte, una relación entre las drogas que se consumen y el sistema político que nos gobierna, ¿no cree?

La anfetamina, por ejemplo, era una droga muy del sistema porque se tomaba para aumentar su rendimiento social. Por ejemplo, los chóferes o las modistas, que tenían entregas y por la noche se quedaban sin dormir. Yo también tomé durante mis años en la Universidad de Granada. Se vendían por unidades en las mismas farmacias. Pero estaba claro: nos reíamos de que alguien se pudiese tomar una anfetamina para divertirse. El problema viene cuando se empieza a utilizar de forma recreativa.

¿Y su uso en niños y niñas diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención?

Su uso psiquiátrico es un sinsentido. Genera excitación en el paciente. Cosa que los psiquiatras infantiles parece que no tienen en cuenta cuando recetan a niños de 5 y 6 años. Los antiguos niños inquietos o traviesos, hoy, son diagnosticados con el famoso trastorno de déficit de la atención que les produce una suerte de concentración inducida. Existían, antes, laboratorios españoles que tenían producción clandestina de anfetaminas que exportaban a países del tercer mundo, ya que era la droga perfecta para un sistema de explotación capitalista. Es parecido a lo que ocurre actualmente con la cocaína y su extraña relación con la productividad. Antes de los años ochenta, en la psiquiatría lo teníamos muy claro: no medicábamos así. Hoy las cosas han cambiado. Con la psicofarmatización de la atención psiquiátrica se ven casos extremos.

¿Hay grupos que han recogido el testigo de las posturas más críticas de los setenta?

La anti-psiquiatría se está reivindicando desde determinados sectores de gente joven. Tienen claro que tanto medicamento no puede ser bueno. Me llama la atención esa curiosidad o nostalgia de algo que se daba por muerto. Hay un cierto retorno que está produciéndose entre grupos de clínicos todavía no muy organizados. También entre pacientes. Colectivos que tienen un discurso mucho más avanzado que las familias. Hay también ciertas aproximaciones desde el arte y la cultura en general. Es importante que se abra el debate de la salud mental, normalmente desde fuera se ven las cosas con más claridad. Hay que terminar de derribar la relación entre locura y peligrosidad social.

¿Qué le parece la moda de explicar personalidades como la de Donald Trump en términos psicopatológicos?

Escribí, hace años, un libro sobre Franco en un sentido clínico. Y me resultó muy complicado. Hacer una biografía sobre un tipo que no hablaba. Imagínate. De Felipe era fácil, no callaba. Es complejo trasladar términos clínicos a la política, como esto que se comenta de que Donald Trump es un demente o un paranoico. Hay que tener cuidado de no prostituir el lenguaje ni la historia. No se puede reproducir lo que criticamos, aunque siempre tendemos a hacerlo.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 50, MAYO DE 2017

lunes, 1 de julio de 2019

Se puede prevenir el feminicidio.

¿Se puede evitar el Feminicidio?
Estadísticas alarmantes, nos motivan detallar breves sugerencias:
- Antes de iniciar una relación sentimental conoce bien a la persona, puede fingir  ser estable emocionalmente, si es posesivo y dominante márchate antes de aceptarlo.
- No creas en su arrepentimiento o en futuros cambios
- Si tienes hijos aléjalos del sujeto violento desde el primer momento, busca consejería psicológica y/o legal.
- Si tu conviviente, esposo o enamorado es celoso, asistan a un psicoterapeuta
- Si has pensado separarte, nunca  se lo digas, menos si estas enamorada de otro
- Antes de cualquier ruptura asiste donde un psicoterapeuta
- Pide orientación a un especialista, cuando tu pareja no acepta terminar la relación
- Si la relación ha terminado, aléjate definitivamente de él, evita darle celos, no olvides que padece de celos enfermizos y/o una pasión obsesiva derivada de su machismo.

"RECUERDA UN HOMBRE VIOLENTO; ES POTENCIALMENTE UN FEMINICIDA"
H.J. Hidalgo J.