domingo, 29 de marzo de 2020

SECUELAS PSICOSOCIALES POS PANDEMIA COVID19

SECUELAS PSICOSOCIALES POS PANDEMIA COVID19
¿Qué hacer?

-Se manifiestan y quedará un Estrés por el futuro laboral y visión de vida, los contratos anulados y pérdida de empleo ya es una constante preocupación. Lo que implica miles de casos en desordenes mentales.

-Todos quedaremos afectados; unos más que otros, la crisis económica tocara los bolsillos de todos, FACTOR DETONANTE.

-Los profesionales de la salud psicológica deben ir diseñando como atenuar la desesperanza, el sentimiento de desgracia y para ello diseñar programas preventivos promocionales de la salud mental desde ahora y no esperar que acabe la cuarentena.

- Ayudar en proyectos que sean propiciadores de cambio y en otros casos replantear.

- Se desencadenarán trastornos psíquicos en personas propensas y las que padecen trastornos se agravarán.

- Alteraciones psíquicas reactivas son normales a la situación; se sentirá lógicamente angustia, ansiedad, depresión, sentimiento de frustración y victimización que deben tener pronto apoyo e inmediatamente ofrecer la ayuda que atenúe los síntomas.

-Se considera que una tercera parte de la población padecerán algunos trastornos posteriores.

-Los síntomas normalmente duraran unos tres meses hasta que se sienta que se está seguro o fuera de peligro y se pueda reconstruir la vida que antes se ha llevado con absoluta normalidad.

-Los especialistas deben realizar una evaluación y programas dirigidos a reconstruir el tejido familiar, social, laboral y de futuro, a parte del prolongado tratamiento individual en los casos de mayor gravedad.
-Las personas que han sufrido contagio y han dado positivo o han perdido a sus seres queridos requieren atención especializada.


H. J. Hidalgo J.

miércoles, 25 de marzo de 2020

LA ANSIEDAD EN PANDEMIA 1/2

LA ANSIEDAD EN PANDEMIA 1/2

La ansiedad hoy en todo el mundo se viene experimentando debido a la situación de incertidumbre y amenaza de contagio por el Covid 19, que puede producir la muerte. La ansiedad como una emoción de miedo es reactiva y natural respuesta del organismo.

La ansiedad se adelanta a ponernos en situaciones inminentes y con un resultado negativo, como mecanismo adaptativo es positiva pero lo negativo es cuando se presenta ya como patología y la diferencia es la intensidad con que se presenta.

SÍNTOMAS

Impide un buen proceder y nos pone en situaciones desadaptativas; violentas y con resultados perjudiciales para sí mismo o los demás.

Se actúa de manera apresurada, la persona se vuelve irritable, de mal humor e inclusive llega a estados de íra.

Tras6tornos físicos como opresión en el pecho y dificultad para respirar. Taquicardias, sudor y trastornos digestivos.
Se puede subir o bajar la presión arterial.
Problemas de insomnio, apetito y aburrimiento.

La ansiedad produce desesperación y desesperanza y debe recibir tratamiento.

TRATAMIENTO
Terapia cognitivo conductual considerando los siguientes pasos:

1. Que la persona identifique el problema y lo que está sintiendo.

2. Especificar los factores causantes e informar como se siente y porque motivos.
3. Entender mejor el problema que lo perturba emocionalmente.

4. Debe poder interpretar sin anticiparse a fatales consecuencias que pueden no ocurrir.

5. Cambiar su pensar extremadamente negativo, que sea realista sin exagerar circunstancias improbables.
6. Razonar si es lo peor o grave lo que ocurrirá.
7. Entender si puede o no hacer algo, de lo contrario dejar el curso de una vida y enfocarse en lo que pueda o está en sus manos.
8. Desentenderse del problema, aprender a relajarse, descansar y dejar de pensar en lo que produce la ansiedad
9. Pensar en otras cosas y ocuparse en tareas nuevas o diferentes.
10. Asumir el problema como un reto a vencer y no como fatalidad.

PÁNICO

Es un episodio repentino de miedo o ansiedad intensos con respuestas del organismo ante un peligro real o imaginado de manera exagerada.

IncrI
H. J. Hidalgo J.

miércoles, 26 de febrero de 2020

ORIGEN DE LA MALDAD

ORIGEN DE LA MALDAD
Los científicos inician estudios sobre el origen de la maldad y determinan que ella se encuentra en los siguientes rasgos:

1. El Factor Oscuro (FO).- Freud ya identificaba en el inconsciente lo instintivo o deseos por satisfacer todo lo que hoy se denomina placeres, lo material que conduce al interés individual sin interesarnos el bien común.

2. Las malas intenciones por obtener provecho sin importar el daño que se cause a los demás, los intereses personales están por encima de cualquier otro interés, ya sea de otra persona o comunidad, según los científicos de la conducta humana.

3. Existe quien disfruta haciendo daño a los demás, suelen tener justificaciones que permiten evitarles sentimientos de culpa, vergüenza o similares, ellos se basan en frustraciones, desengaños, vivencias adversas que les fomenta valores negativos.

3. Rasgos egocéntricos; que es la preocupación excesiva por el beneficio propio sin importarle los demás, inclusive sus seres más queridos.

4. Los manipuladores e insensibles ante el prójimo y pueden causar mucho daño.

5. El amoral o anómico que no internaliza ni logra entender porque existen normas y leyes que se tienen que cumplir.

6. La superlativa admiración, acompañada de actitudes de superioridad y de necesidad extrema de atraer la atención.

7. Creer que unos son mejores que los otros y que pueden pasar por encima o pisotear los derechos de quienes ellos consideran inferiores.

8. Antisociales que carecen de empatía y autocontrol, por lo tanto viven en función de sus impulsos y placeres.

9. Violentos que buscan infligir daño mental o físico por sentir un sádico placer.
10. Por estatus o poder en el submundo delictivo criminal, optar por el lado opuesto a lo bueno, ser malvados e ir contracorriente o contra lo establecido socialmente.


H. J. Hidalgo J.

viernes, 14 de febrero de 2020

LA POESÍA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

LA POESÍA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
LA POESÍA, DECLAMACIÓN Y COMUNICACIÓN ARTÍSTICA.


EL ARTE.- Es un acto comunicativo, por excelencia y es expresión de sentimientos por propia naturaleza.
Sea el arte por el lenguaje escrito, oral, o por una obra como la escultura, dibujo, pintura y actuación son de impacto emotivo del cual todos aprenden, autores y público en general.


En lo literario las reflexiones sobre la vida y experiencias buenas o malas es una lección pedagógica que se puede aplicar en todos los niveles educativos.

La poesía mueve emociones de quien escribe, la lee y escucha. Quien la declama puede transmitir e internalizar mensajes dirigidos a los niños, padres, familia y fomentar actos humanitarios.

Se transmite valores y un futuro esperanzador frente a la deshumanización que se vive en el planeta.

Comunicar es educar; en lenguaje gestual, con el silencio, la palabra, o la imagen que refleja transparencia.
La Educación Emocional debe permitir despertar ilusiones y que inciten a los estudiantes a descubrir su equilibrio, como ubicarse en control. La emoción inyecta energía y a la vez la libera, conduciendo a encontrarse consigo mismo.

La socialización requiere de herramientas comunicacionales y de adecuadas motivaciones, para interrelacionarse.

La comunicación con el uso de la tecnología; todos los medios audiovisuales y grabaciones o producciones son buenos complementos educativos.

Ejercitar en escribir y expresarse en forma emotiva, los educadores deben considerar los aspectos artísticos en las aulas.

La neurociencia nos enseña que la práctica de todos estos aspectos generan nueva cosmovisión.

H. J. Hidalgo J.


lunes, 9 de diciembre de 2019

PROCRASTINACIÓN QUE ES Y COMO VENCER


PROCRASTINACIÓN QUE ES Y COMO VENCER

PROCRASTINAR.- Proviene del latín procrastinare raíz “pro” significado adelante, y “crastinus” es futuro.
Lo cual es posponer o postergar para después (futuro), aquello que se debe efectuar hoy (presente).

Procrastinación estudiantil es dejar de hacer o no realizar a tiempo tareas y otras responsabilidades para dedicarse a lo menos importante pero agradable. En el caso del cierre de las Universidades muchos de sus estudiantes, empiezan a posponer pago de pensiones, alto número de inasistencias, aulas vacías, se nota el impacto sufrido por un inesperado cierre de su alma mater, pues muchos son testigos presenciales de las mejoras realizadas por las autoridades Universitarias para cumplir con los requerimientos exigidos y evitar el cierre de su centro de estudios.

Indicadores del Síndrome de Procrastinación Estudiantil por el cierre de sus Universidades

1. Se observa como un fenómeno masivo que por primera vez ocurre en nuestros jóvenes.

2. Se expresa el miedo a no poder continuar sus estudios.

3. Sentimiento de frustración

4. Un posible círculo vicioso e ir de un lugar a otro para conseguir sus metas en otros abandonar o postergar estudios.

5. Poner en riesgo o echar a perder a jóvenes con un buen desempeño estudiantil.

QUE HACER: SUGERENCIAS

1. Tu éxito no está en riesgo, adelante.

2. No postergar el éxito ya obtenido, ingreso, ciclos avanzados.

3. A lo hecho pecho; no hay excusas

4. Planifica donde vas con calma y pon plazos de culminación de tu carrera.

5. Una reestructuración de objetivos y poner en prioridad tus estudios.

6. Que no pierdas energía; por melancolía, preocupación y vence el estrés ocasionado.

H. J. Hidalgo J.

LA PROCRASTINACIÓN DEL ESTUDIANTE: QUE LE NIEGAN LICENCIAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE SU LOCALIDAD

LA PROCRASTINACIÓN DEL ESTUDIANTE; QUE LE NIEGAN EL LICENCIAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE SU LOCALIDAD. PARTE I

La procrastinación o el “síndrome del estudiante que no puede continuar estudios"

Si consideramos que existe tendencia de las personas, que aún no tienen experiencia ni la fuerza de voluntad desarrollada, y la costumbre de aplazar, posponer y dejar actividades y situaciones que deben ser realizadas al momento o corto plazo y buscan desarrollar otras para ellos mucho más agradables, dejándose así; metas y objetivos de vida importantes. Más sí se le presentan obstáculos para continuar estudiando, impedimentos de origen económico, lejanía, cierre de su casa de estudios, esto sería lo que ocurriría en cientos de miles de jóvenes a los cuales les cierran su Universidad.

Esto se denomina PROCRASTINAR: Efecto de no productividad, que impiden aprovechar todo ese potencial que con entusiasmo esperaban desarrollar al ingresar a estudiar una carrera profesional.

En el caso de los que estaban en ciclos avanzados en su Universidad, esta procrastrinación será mayor por el traslado brusco, distinta forma de estudios y de vida y, va a influenciar para cumplir o no sus objetivos profesionales.
Para este problema se deberá realizar cursos y capacitación, no se recomienda un traslado inmediato a otra Universidad y quienes se sienten más afectados seguir un tratamiento, por parte de especialistas e instituciones, con la debida preocupación de las autoridades universitarias, aún las de más alto prestigio y exigencias.

EL SÍNDROME DEL ESTUDIANTE

Es Goldratt (1), en su libro Cadena Crítica, introduce el concepto “síndrome del estudiante” y se refiere a él como una forma de procrastinación y “un fenómeno por el cual las personas comienzan a dedicarse seriamente a una tarea que les fue asignada, solamente cuando la fecha de entrega se acerca o ha vencido y piden por favor les permitan entregar su tarea. De ellos abundan, pero que ocurre con el posponer sus estudios Universitarios, de seguro muchos miles dejarán de estudiar. Esto que viene ocurriendo con cerrar Universidades, con la tonta idea que así mejoran la calidad educativa debe ser motivo de investigaciones, de lo cual iniciamos ya explicaciones que continuaremos.

H. J. Hidalgo J.

viernes, 30 de agosto de 2019

Ola de Violenciapatía...


La Ola de Violenciapatía: En las calles y hogares.

Utilizamos el término para describir un tipo de psicopatía o antisocial, cuya personalidad adolece de graves deficiencias que lo desorbitan en su actitud y conducta.
Es un trastorno de la personalidad por el cual disfrutan con el sufrimiento ajeno y les estimula cruzar los límites.
Otros aprendieron a comportarse de forma violenta, para obtener lo que desean o resolver tontamente un problema.

CARACTERÍSTICAS

No disciernen ni razonan respecto a las consecuencias de sus actos.

Las personas violentas son hoy una grave amenaza para la Sociedad, perjudican a personas inocentes en su salud física como la emocional.

Estos sujetos se sobrevaloran por sentimientos de minusvalía, por ello levantan la voz, quieren intimidar con sus gestos, insultan, humillan están llenas de rencor, de inseguridad, que para sentirse valoradas necesitan dañar y menospreciar a los demás.

Las causas están en la crianza y desarrollo de la personalidad, valores, medio psicosocial, subcultura, escaso desarrollo intelectual (inteligencia emocional).

Las personas aprenden en su casa que la manera de obedecer es a través del grito, de una bofetada o del castigo.

El ser autoritario le brindó beneficios, quiere que ls gente la perciba con miedo, como un peligro, y como sus recursos no son suficientes para hacer frente a los tuyos, deciden optar por la respuesta violenta.

El origen también está en lo biológico, social o antropológico.

La neurociencia estudia los circuitos cerebrales que activan e inhiben el lóbulo frontal, lo cual puede ser causa.
Las emociones producen cortocircuitos que impiden que se dé esta acción, que en este caso es la respuesta violenta.

Es posible que los agresivos y violentos carecieran de la capacidad para activar este cortocircuito.

Violentos podemos dividirlos en dos formas:

Las que sufren un trastorno psicológico, como el trastorno de la personalidad antisocial, las personas con ideas paranoides que piensan que los demás les van a hacer daño y otros trastornos de la personalidad como el límite o el narcisista que suelen ser muy dañinos para las personas que conviven con ellos.

Las personas con trastorno de la personalidad disfrutan con el sufrimiento ajeno y les estimula pasar los límites. Estos carecen de empatía y no tienen sentimiento de culpa ni remordimiento ante el sufrimiento.

Los otros suelen tener rasgos sádicos, son fríos e insensibles con el dolor ajeno, abusan sexualmente sin considerar el daño ocasionado.

El consumo de alcohol y drogas son desencadenantes de agresividad y violencia.

H. J. Hidalgo J.