Complejos de electra-edipo y padres que malcrían a sus hijos. ¿Parricidio la motivación criminal?.
¿El por qué los hijos pueden asesinar a la madre o al padre?
En el complejo de Electra se da en la hija un desdoblamiento al interior de su psiquismo, el mismo que genera un sentimiento narcisista (se cree deslumbrante, bella, admirada por el padre o genial ante la figura paterna principalmente). Compite con la madre abierta o encubiertamente, inclusive en su actitud desafiante puede irse contra ella.
En su conflicto interior a veces se considera amiga de la madre, no se siente al cien por ciento hija. Es allí donde una nueva identificación estructura su ambivalencia psíquica latente o manifiesta un amor y odio, un confuso rol femenino y masculino y a su potencial deseo destructivo. En contraparte ocurre en los hijos lo denominado el complejo de Edipo, complejo de Edipo en psicología es el complejo de una persona, especialmente durante su niñez, por el cual se manifiesta un evidente sentimiento de amor hacia la madre y un sentimiento de rivalidad hacia el padre. Estos complejos son parte del desarrollo e identificación sexual de los hijos, se considera anormal si no se resuelve pasada la edad de la infancia y perdura hasta la edad adulta, por ello se debe buscar ayuda oportuna para la resolución del conflicto, los padres no deben reforzar estas conductas.
Puede buscar convivir en su lucha de objetos de amor; hay flexibilidad psíquica que le permite pasar del uno al dos, de lo masculino a lo femenino. (Bisexualidad)
Según el psicoanálisis su voz de la conciencia o su súper yo la confronta ante figuras femenino-maternales, lo cual permite un fuerte sentimiento agresivo que puede desencadenar en acabar con la madre o el padre.
PADRES CON EXCESIVAS DEMOSTRACIONES DE AMOR A SUS HIJOS
El afecto excesivo como todo en exceso es dañino y a veces va en perjuicio de la propia vida y felicidad de los progenitores, los hijos se creen con derecho a todo y a veces la dependencia es tal que dejan sin vivir felices a sus padres, y les quitan todo INCLUSIVE LOS ASESINAN.
POR ELLO:
Querer a un hijo; no es permitirles malcrianza e irrespeto.
Amarlos sin adorarlos como Dioses, el amor es de forma positiva.
No permitir groserías, que nunca le falte el respeto, no permita exigencias desmedidas.
Los padres deben poner límites y no ser permisivos, algunos no tienen ni idea de cómo decirle no a sus hijos.
El resultado son niños egoístas; pequeños dictadores que dominan a los padres.
Hablamos de una familia en la que no se sabe quién manda y en la que los hijos hacen lo que quieren, en la que hay conflicto y tensión constante y las vías de comunicación están obstaculizadas.
Cuando estos hijos son mayores; exigen a los padres resolverles sus problemas debido a la excesiva protección.
PADRES QUE HACER:
Sean firmes y amables a la vez, sin caer en ningún extremo sin llegar a ser autoritarios, no enojarse y aprender a decir 'no' de manera clara sin ofender, humillar ni discutir.
Sin sentimiento de culpa, no importa que la disciplina enoje mucho al niño, la disciplina le será útil para su futuro.
AMAR EXCESIVAMENTE O ADORAR AL HIJO; puede convertir al niño en un adulto altamente dependiente, que no 9sabe cuidarse solo; además es insaciable, pues nada será suficiente para él y no será capaz de manejar la frustración pues no sabrá como resolver sus problemas.
H. J. Hidalgo J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario